lunes, 27 de agosto de 2007
El amaranto
Posee una gran belleza tanto por sus hojas de brillante color verde, por sus espigas, también de vivos colores, que ofrecían siempre tan bello espectáculo, en la campiña de Mesoamérica, que todos los pobladores la consideraban como una planta sagrada.
Tomando en cuenta esta idea, en las fechas del calendario azteca,que señalaba grandes ceremonias, el amaranto siempre estaba presente.Las mujeres cosechaban las pequeñas semillas de las espigas, las molian y las mezclaban con sangre humana o miel de maguey, haciendo con esta mezcla una pasta con la que formaban figuras de serpientes,aves,dioses,etc. y se las comían durante las ceremonias con gran devoción enlazando su pensamiento al de los dioses.
A la llegada de los españoles, este acto los escandalizaría y seria pohibido por considerarse sacrílega y de inmediato de prohibiría el cultivo de la planta.
Los aztecas desde la prehispania estaban concientes de las propiedes alimenticias del amaranto. A tal grado llegaba el precio de las pequeñas semillas,que formaban parte de los tributos que se tenian que pagar a la gran tenochtitlan,llegando a juntar hasta 20 mil toneladas de los mismos con la contribución de 27 provincias.
domingo, 26 de agosto de 2007
LA CREACIÓN DEL POPOL VUH

La creación del hombre, después de una historia de grandes fracasos, está representada en el Libro del consejo (popol Vuh), manuscrito K´ichë que data de mediados del siglo XVI
Este manuscrito nos cuenta cómo al inicio de los tiempos los dioses crearon a los primeros hombres, de arcilla
Éstos no podían moverse, ni pensar, y mucho menos resistir el agua. Culminaron por reblandecerse y los dioses acabaron con ellos
Más tarde volvieron a intentarlo, esta vez los crearon usando madera. Estos hombres se reprodujeron de inmediato, pero su imaginación era corta y no pensaban para nada en sus creadores.
Los dioses descontentos los destruyeron con agua y resina; los monos que vemos hoy en día serían los descendientes de los pocos que quedaron.
Vino después el tercer intento de los dioses que fue a su vez el definitivo: crearon 4 hombres de pasta de maíz, a la que se les mezcló sangre, éstos se multiplicaron y dispersaron por todo el mundo
Al contrario de los anteriores éstos supieron venerar a sus dioses, cuidarlos, admirarlos y obedecerlos
Los dioses satisfechos de su obra les permitieron prevalecer
Los mayas son, como se llaman a sí mismos “los hombres del maíz”.
Los dioses para evitar que dejaran de reproducirse y olvidaran su condición humana les empañaron la vista; desde entonces no podemos ver de “lejos” (el más allá) sino únicamente lo que está cerca de nosotros (esta vida).
En el Popol Vuh, el acto de la creación definitiva se inició con el nacimiento de los gemelos Junajpu y Xb´alanke queriendo vengar a sus padres.
Jugaron varios juegos de pelota sin éxito, hasta que por fin lograron vencer a los “señores del inframundo” antes de convertirse en el Sol y la Luna, dando paso así al escenario de una creación humana definitiva.
Existen múltiples referencias a este mito, en cerámica del periodo clásico, lo que confirma su antigüedad y su continuidad de 1500 años.
Fuente: Fragmento tomado del libro la creación del Popol Vuh, documento antiguo de la cultura Maya
Mónica Patricia Márquez Chávez
Encuentro de Pueblos Indígenas en la Capital
Desde el miércoles de esta semana y hasta el 29 de agosto, los participantes, entre los que se cuentan Aztecas, Mayas, indoaméricanos y brasileños se reunirán en diversos lugares.
En sus celebraciones realizarán un recorrido por diversos sitios históricos y ceremoniales del D. F., como Teotihuacan, Malinalco, Xochicalco y el Templo Mayor, lugares donde han habido eventos para reforzar sus tradiciones y el conocimiento que heredaron de sus ancestros el jueves 24 de agosto, toco el turno al museo de Antoropología e Historia de escuchar caracoles, tambores y rezos precolonialdes.
martes, 14 de agosto de 2007
La comunicación
Es también importante el hecho de saber escuchar, debidoa que con frecuencia se cree que oir y escuchar es lo mismo, el oir indica todo aquello que es suceptible de percibir con el oido,por ejemplo: el ruido de un avión, el canto de un pájaro,el llanto de un niño, etc.,el escuchar implica la atención con la finalidad de endender,comprender y asimilar correctamente lo que se intenta decir o la idea que se quiere transmitir.
Es pues el momento de comprender la diferencia y ponerla en práctica.
Aprendamos todos a escuchar.
suerte!